Se trata de un restaurante de cocina tradicional donde saben hacer las cosas bien y tienen claras sus prioridades. Su objetivo es ofrecer buena comida y bebida a sus huéspedes y hacerlo en un ambiente agradable gracias al buen trabajo del equipo de comedor, y lo consiguen. ¿Qué más se le puede pedir a un restaurante?
fuente de la noticia: HOY digital
A finales de noviembre, Lugaris cumplió 17 años. Quizá pueda terminar mi crónica con este simple comentario. El hecho de que el restaurante lleve funcionando todo este tiempo sólo puede significar que lo están haciendo bien. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de contaros mi reciente visita a este conocido restaurante de Badajoz.
Como es bien sabido, está ubicado en una de las villas de la Avenida de Elvas, lo que confiere al restaurante una estructura única llena de recovecos, que personalmente me encanta. También tienen una bonita terraza, muy agradable cuando hace buen tiempo.
Si el local da singularidad a este restaurante, lo que le da carácter son los dos gerentes Javier García y Ángel Pereita. Lugaris no podría entenderse sin esta dicotomía, en parte contradictoria, en la que Javier, de carácter desenfadado, es el chef y Ángel, mucho más reservado, al menos a ojos de los camareros, se encarga del comedor y la vinoteca. Profesionalidad y buen hacer tanto de ellos como del resto del equipo.
En cuanto a la comida, Lugaris es uno de esos lugares civilizados donde se sirve un aperitivo, un delicioso paté ibérico con pasas sultanas y un poco de patatera con miel para saciar el hambre, mientras esperas los platos elegidos. De entrantes, pedimos principalmente un carpaccio de presa ibérica de alta calidad, acompañado de un suave aceite de trufa y coronado con virutas de queso, que para mi gusto aportaba poco. Un queso más fuerte habría aportado más umami y profundidad al plato. De segundo, una riquísima alcachofa rellena de queso de La Serena y coronada con un fantástico jamón ibérico.
De platos principales, un arroz ibérico con morcilla y carrilleras, con un caldo fuerte, aunque un poco desequilibrado hacia el sabor de la morcilla. Rabo de toro relleno de crepe con cuscús y manzana confitada. Un plato estético e impresionante, muy bien resuelto.
Para terminar con las carnes, una paletilla de cordero lechal asada al horno. Fantástico, perfectamente cocinado, acompañado de patatas asadas y una salsa reducida del propio guiso. Creo que el cordero es un gran olvidado de la gastronomía extremeña actual. Cuánto deberíamos aprender de las gentes de Castilla y León, que han sabido elevar a los altares a sus magníficos corderos lechales, siendo nuestras ovejas merinas de igual o mejor calidad. El pescado que se ofrece en Lugaris es ligeramente más corto que la carne. En nuestro caso pedimos un fantástico rodaballo a la plancha, muy bien cocinado.
En la siguientes imágenes, podemos ver Arroz caldoso, paletilla de cordero y rodaballo.
De postre, una rica y clásica tarta de queso y un milhojas de helado y tocinillo de cielo. Ambos eran correctos.
Disponen de una carta de vinos con referencias clásicas de casi todas las regiones vinícolas españolas y algunas extranjeras. Eché de menos, precisamente por los vinos extranjeros, algún vino portugués. Al otro lado de La Raya se elaboran grandes vinos que, en mi opinión, están muy olvidados en el panorama gastronómico de Badajoz. Sin duda, y aunque los amantes del vino más experimentados puedan echar de menos referencias algo más modernas, se trata de una carta de vinos en Badajoz por encima de la media en la que todo el mundo podrá encontrar un vino que le satisfaga. En nuestro caso, el fantástico Les Terrasses 2019, de la bodega prioratina Álvaro Palacios.
Lugaris es nada menos que lo que todo restaurante debería ser. Un lugar donde se come y se bebe bien y se atiende con sensibilidad y profesionalidad. Sin embargo, quizá se trate de algo más que eso. También es un restaurante con comida reconocible, es decir, comida de la que tenemos referencias mentales previas y por eso nada nos resulta extraño. Primero porque las raíces de sus platos son claramente extremeñas y beben de nuestras tradiciones, y segundo porque la cocina de Lugaris es reconocible en sí misma, porque llevan 17 años haciendo lo que saben hacer y dando a sus clientes lo que quieren comer. Si esto sigue así, sin duda continuará durante otros 17 años. Y lo celebraremos.
Restaurante LUGARIS:
- Dirección: Avda. Adolfo Díaz Ambrona, 44
- Localidad: Badajoz
- Horario: De 14.00 a 16.30 y de 21.00 a 23.00. Domingos por la tarde cerrado.
- Teléfono: 924274540
- Terraza: Sí